Aranceles a productos chinos, para incentivar mercado nacional, no por conflicto: Sheinbaum

Aranceles a productos chinos, para incentivar mercado nacional, no por conflicto: Sheinbaum

Aumento de aranceles a productos de varios países, entre ellos China, espara fortalecer producción nacional, afirmó la presidenta
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El aumento de impuestos arancelarios por parte del gobierno de México a productos de diferentes países “es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra economía y del Plan México”; no busca generar algún tipo de conflicto con algún país, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, por la propuesta para imponer aranceles a productos de origen chino.

La primera mandataria mencionó que este argumento se lo hizo saber al nuevo embajador de China en México, Chen Daojiang, cuando el pasado 8 de septiembre presentó sus cartas credenciales en Palacio Nacional. En este sentido, recordó los aranceles a textiles, zapatos, plásticos y vehículos ligeros que se anunciaron: “sabemos que van a impulsar la producción nacional”.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo explicó que hay muchos productos que no están sujetos a aranceles, por lo que se hizo un estudio de cuáles se iban a incluir, con base en un estudio “del posible impacto inflacionario que pudiera tener una medida como esta”.

El pasado 9 de septiembre, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, mencionó que México preveía imponer aranceles a productos chinos donde haya algún déficit comercial: “autos ligeros, plásticos, partes de electrónica”.

El funcionario agregó que “hay que cuidar que tengas reemplazo, porque si no lo puedes reemplazar, no le puedes imponer un arancel. Entonces, eso es lo que se va a trabajar, sobre todo porque eso es lo congruente con lo Hecho en México si sigue subiendo el déficit. Cada vez que sube, menos empresas vamos a tener en México”.

Hoy, la presidenta Sheinbaum descartó que la decisión haya sido tomada para lograr un mejor entendimiento con el gobierno de Donald Trump. “No está pensado en función de las negociaciones con Estados Unidos, sino de un proyecto nacional”.

Te puede interesar: Alistan Ley Aduanera y Arancelaria; agendan discusión para octubre