Alistan demanda contra César Duarte por acaparamiento ilegal de agua en uno de sus ranchos

Alistan demanda contra César Duarte por acaparamiento ilegal de agua en uno de sus ranchos

Alistan demanda contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte por acaparamiento ilegal de agua en uno de sus ranchos
FOTO: CUARTOSCURO

Para la construcción de una presa; cinco represas y un pozo en uno de sus ranchos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acaparó ilegalmente 700 mil metros cúbicos de agua, indicó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.

Esto se realizó sin permisos de construcción ni títulos de concesión. Por ello, el gobierno federal interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Duarte y las personas vinculadas con el proceso, debido a que se detectaron irregularidades, como el amparo otorgado por la jueza Madhay Soto Morales a los familiares del exmandatario.

“Resulta paradójico, resulta lastimoso, por decir lo menos, que en un estado como Chihuahua, en donde se tienen grandes carencias derivado del cambio climático y de las afectaciones que se tienen por ello, haya un exgobernador que intente beneficiarse cuando hay un gran número de productores que no pueden llevar a cabo la siembra de sus cultivos porque no cuentan con este vital líquido; y otra parte muy importante de la población sufre de escasez de agua, y no podemos, en este momento, por acciones como estas, garantizar el derecho humano en esos espacios”, sostuvo Morales López.

De igual manera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que “ahora se va a presentar denuncia penal a la Fiscalía General de la República: primero, por el uso ilegal del agua; y segundo, todos los que estén vinculados con este proceso. Porque el agua es un recurso nacional y hay mecanismos para concesiones de agua; lo que no se puede permitir es que un lugar donde hay escasez de agua, haya una apropiación privada del agua sin permiso y, además, con este contubernio de autoridades”. 

Asimismo, la primera mandataria detalló que la presa de Duarte tiene una capacidad de 700 mil metros cúbicos, equivalentes a la cuenca del Tratado de Aguas de 1994 con Estados Unidos

Finalmente, la presidenta Sheinbaum señaló el actuar de la jueza Soto Morales, quien otorgó, en menos de 24 horas, una suspensión provisional contra el derrumbe de la presa. También, la jefa del Ejecutivo federal puntualizó que es la misma jueza que anteriormente impidió la distribución de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana en Chihuahua.

Te puede interesar: Elección judicial alcanzó más votos que PRI, PAN y MC: Sheinbaum