El fortalecimiento de una plataforma gubernamental para trazar combustible desde que es importado hasta que llega a estaciones de servicio como gasolineras, así como las acciones de defensa de la Guardia Nacional, han ayudado al aseguramiento de huachicol en el país, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de que el 29 de mayo se recuperaron más de 3 millones de litros de hidrocarburos en Tabasco.
“Trazabilidad quiere decir que podemos ver en una plataforma automática cómo llegó el combustible, [y] a dónde se trasladó hasta llegar a la estación de servicio”, agregó la primera mandataria. En su conferencia desde Palacio Nacional, recordó que los permisos de importación de combustible se otorgan tanto a privados como a Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora se sabe a dónde llegan los hidrocarburos importados, “y eso lleva a información que nos da pistas si hay fugas, si hay huachicol”.
Ayer, 29 de mayo, se recuperaron 3 millones 123 mil 200 litros “de un líquido derivado del petróleo” en el municipio Centro, en Tabasco, almacenado de manera ilegal en 3 mil 904 contenedores metálicos. Lo anterior, “resultado de trabajos de inteligencia e investigación” de elementos del Gabinete de Seguridad, como informó un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Fue un muy buen aseguramiento”, afirmó la presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina. Señaló que en el Gabinete de Seguridad se trabaja de la mano con “el área de Logística y Seguridad de Pemex. Se está trabajando conjuntamente”.
La revisión de tanques en carreteras e investigación para conocer dónde hay almacenamientos ilícitos de combustible que hace la Guardia Nacional es otra parte de los esfuerzos federales por detener este problema, continuó la primera mandataria. “Está trabajando Aduanas de manera muy importante, y además, Logística de Pemex, que sabe cómo llega el combustible y dónde está faltando. Entonces, toda esta información nos está llevando a varios aseguramientos que ha habido de combustible; pero esto lleva una investigación de inteligencia, para saber dónde está esa red de huachicol”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo ocurrido ayer se sumó al aseguramiento de 10 millones de litros de diésel que los elementos de seguridad federal habían hecho en un barco a finales de marzo, en el puerto de Tampico. En esta acción también incautaron dos armas cortas, 84 cartuchos de diversos calibres, 23 tractocamiones, equipo de cómputo, entre otras cosas.
Te puede interesar: Gobierno esperará resolución de las bases de la CNTE: Sheinbaum