Accidente de Tren Maya fue un percance de vía, no un descarrilamiento 

Accidente de Tren Maya fue un percance de vía, no un descarrilamiento 

El incidente en la estación Izamal del Tren Maya ocurrió cuando un aparato de cambio de vía presentó una anomalía en su posición
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El incidente del pasado 19 de agosto en la estación Izamal, Yucatán, del Tren Maya ocurrió cuando un aparato de cambio de vía presentó una anomalía en su posición, lo que provocó la salida parcial de un coche. Se trató de un percance en la vía, más no de un descarrilamiento, indicó el director Óscar David Lozano Águila, director del nombrado medio de transporte.

El funcionario informó que la anomalía será analizada por la propia institución, e investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) para evaluar daños y determinar causas. “Es una anomalía que tenemos que analizar; eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”.

El reporte presentado en la “Mañanera del Pueblo” señaló que el incidente ocurrió cuando el tren 304, conducido por una mujer maquinista, ingresó a la vía cuatro con autorización del puesto de control en Mérida. Aunque la conductora verificó visualmente la posición correcta del aparato de cambio de vía, éste se movió “intempestivamente” a una posición desviada, lo que ocasionó el percance.

“Es un percance de vía, no un descarrilamiento, porque sólo un bogie del coche tres se sale. Al hacerlo, queda ligeramente recostado con el MC1 del tren 307, que estaba detenido. Por eso se ve inclinado. El coche número cuatro queda completamente posicionado sobre la vía dos, no sale de ella”, explicó Lozano Águila.

Tras el hecho, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad del Tren Maya y de la Guardia Nacional (GN). Los 261 pasajeros fueron evacuados, asistidos y trasladados a sus destinos mediante transporte alterno y un tren especial. De acuerdo con Lozano Águila, ambos equipos están capacitados para atender este tipo de “situaciones de crisis”.

“La atención a los pasajeros se realizó con eficiencia. Los asistimos con transporte alterno y un tren especial. No hubo afectaciones en el servicio, sólo un retraso de 45 minutos. El siguiente tren, programado a las 16:20, pasó a las 17:05. Activamos de inmediato la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya”.

De igual manera, Lozano Águila descartó cualquier “intencionalidad” en el accidente y ratificó que los aparatos de cambio están certificados. “Lo que ocurrió no fue un problema con el aparato, sino con el motor de aguja, accionado desde el puesto de control zonal. Si alguien intentara mover el aparato de manera intencional, el sistema lo bloquea automáticamente. No es posible manipularlo para provocar un accidente”.

Aun así, reconoció que “algo falló” en el sistema de señalización, por lo que aún se desconoce la causa principal. La Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios será la encargada de determinar el origen del fallo y establecer medidas para evitar que un incidente similar vuelva a ocurrir.

Te puede interesar: Disminución de la pobreza se debe al cambio del modelo de desarrollo: Sheinbaum