México sí va a regular la presencia de agentes extranjeros en el país, incluidos los de Estados Unidos de agencias como la DEA y la CIA, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además, dijo que “no se está pidiendo nada distinto a lo que le piden a un agente mexicano diplomático en el exterior”.
Al respecto, aseguró que esa regulación se haría con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que “adiciona aquello que tiene que ver con agentes extranjeros en México”. Y, en caso de que el Congreso de la Unión la apruebe, se aplicará para todos, no sólo para los estadunidenses.
En la conferencia presidencial, el funcionario explicó que hay tres aspectos fundamentales en esa propuesta de reforma: el primero “es un principio de orden”, es decir que quede establecido en la ley “porque así es exigible”. El segundo establece la reciprocidad de otras naciones del mundo, que consiste en informar la acreditación del agente extranjero y que éste respete los límites de la ley del país.
El tercero, agregó, tiene que ver con el orden interno, es decir, cómo deben conducirse los diferentes funcionarios a nivel municipal, estatal y federal, respecto a agentes extranjeros acreditados en México. Y, advirtió, no es opcional.
“La Constitución dice que no puede haber convenios de un estado o municipio que no sean de conocimiento del Ejecutivo Federal”, aseguró el secretario.
Te puede interesar: AMLO quitará inmunidad a agentes de CIA, DEA, FBI y Tesoro
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.