La Ley Minera debe proteger la vida, priorizar el bienestar común, y garantizar el derecho de consulta de los pueblos indígenas, considera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mientras que la Ley Minera es revisada hoy por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera que la minería es una actividad extractiva que de manera regular deteriora el ambiente y el equilibrio ecológico, muchas veces de forma irreversible.
“La transformación del paisaje, la contaminación de cuerpos de agua, suelos y atmósfera, la emisión y descargas al ambiente de compuestos y residuos peligrosos, desplazamiento y amenazas a flora y fauna silvestre, cambios de uso de suelo forestal, son algunos ejemplos”, subraya.
En el 2020, la Semarnat atendió diversos casos de daños ambientales causados por la minería, en los que se encontró una vinculación y afectación a pueblos indígenas.
Es por ello, planea que se requiere de un marco jurídico sólido que permita integrar armónicamente las atribuciones de la autoridad, bajo el mandato constitucional, para garantizar un medio ambiente sano para el bienestar y desarrollo.
Indicó que es necesario fortalecer el marco jurídico que dé plena certeza a los pueblos y comunidades indígenas sobre el derecho a decidir, en un marco de autonomía y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en la Constitucón.
Te puede interesar: Rema celebra 12 años de resistencia del pueblo de Salaverna contra la minería
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.