La decisión de trasladar la administración de los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar) se tomó por razones de seguridad nacional. “No es militarizar los puertos, es reforzar su vigilancia. Imaginemos si, solos, los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada: el plata o plomo”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De gira en el puerto de Manzanillo, Colima, el mandatario dijo que los puertos del país son estratégicos no sólo por los ingresos económicos que involucran, sino porque “han sido utilizados por la delincuencia organizada para introducir drogas e insumos para su producción química”. Por ello se requería un respaldo de una institución como la Semar para administrar los puertos.
Por otra parte, destacó la importancia de las aduanas en México por el ingreso de 850 mil millones de pesos al año, lo que equiparó con los 550 mil millones de pesos que aporta la producción petrolera.
Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo que nuevas tareas de la Marina en el control de los puertos no representa su militarización, ya que algunos cargos clave serán operados por personal de la marina náutica que trabajará en coordinación estrecha con la marina naval.
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.