El libro de ensayos cortos de Gabriel Zaid, Dinero para la cultura, es la prosa de quien condiciona el conocimiento cultural a un constante pensar crítico y sin concesiones a ninguna moda, salvo la de estar atento a lo que se genera en nuestro país con perspectiva universal. Y fundamenta con lógica rigurosa y sentimiento poético las grandes innovaciones en el contexto de una sociedad abierta. Me parece que Zaid es un combatiente por las libertades, de las que echa mano para sus creaciones y para motivar a las individualidades a ejercerlas. Prevalece su prosa, pero es un impecable e implacable poeta que con las armas de la razón ilustrada –como seguidor de la divisa kantiana: “¡Atrévete a saber!”–, cuestiona temas y asuntos de la vida cotidiana de nuestro y su país, sin apetito patriotero; pero sí como mexicano, más que preocupado, ocupado de tiempo completo en provocar el amor a la cultura, para los fines que cada lector decida.
No hay manera de sintetizar en una reseña Dinero para la cultura. Este maestro del pensar crítico y defensor de las libertades nos lleva a repensar en cuatro secciones los problemas y soluciones de la cultura y sus diferentes maneras de promoverla, como la defensa del libro, sus elogios a Granados Chapa, y la crítica a Carreño Carlón por su nombramiento en el Fondo de Cultura Económica. “La democracia exige aprender a escuchar” y Zaid exige leer como hábito de los ciudadanos.
Nacido en 1934, Zaid sigue creando reflexiones que resulta maravilloso leer, aun cuando no se esté de acuerdo con él; porque es una fuente de sabiduría con quien se aprende invariablemente. Ha querido que la cultura sea una aliada del mexicano y sus libros han inducido a enriquecer esa tarea. Apartado de todo protagonismo, este autor mexicano, nuestro orgullo, no duda en reconocer a Julio Scherer García por su obra periodística y de creador de instituciones para difundir la cultura. Precisa que el periódico La Jornada “le da más importancia a la cultura que los otros periódicos”. Y ahora en su nuevo libro: Dinero para la cultura, Gabriel Zaid nos invita a beber páginas de sabiduría, de implacable crítica a la politiquería y al presidencialismo insulso. ¡Hay que leerlo!
Ficha bibliográfica:
Autor: Gabriel Zaid
Título: Dinero para la cultura
Editorial: Debate, 2013
*Periodista
La resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que determinó no aprobar la alianza…
Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance del 90 por…
Luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron…
Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el…
La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que…
A unos días de cumplirse dos años del genocidio que perpetúa Israel contra la población…
Esta web usa cookies.