En explosión de pipa en Iztapalapa, empresa debe garantizar no repetición: presidenta

En explosión de pipa en Iztapalapa, empresa debe garantizar no repetición: presidenta

Se debe garantizar la no repetición en hechos como la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, dijo Claudia Sheinbaum

En el caso de la explosión de una pipa de gas –ocurrida ayer, 10 de septiembre, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México–, no sólo debe haber sanciones y reparación del daño, sino también se debe garantizar la no repetición, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Para ello, dijo, es “indispensable saber qué pasó y por qué se incendió la pipa”.

Ayer, una pipa de la empresa Silza, que transportaba gas LP por el Puente de la Concordia, explotó tras la fuga de una parte de sus 49 mil 500 litros de gas. El accidente dejó un saldo hasta ahora de ocho personas muertas y casi 100 heridas, actualizó la jefa de gobierno Clara Brugada.

La unidad que cargaba el producto no tenía una póliza de seguro, aseguró la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente en un comunicado. Posteriormente, la empresa aclaró que sí cuenta con este documento, y que ayudará en todo lo que le sea posible. Esta respuesta es positiva, afirmó la presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina, aunque no exime a la compañía de ser investigada.

Sobre el caso, la primera mandataria se solidarizó con las víctimas, e indicó que desde ayer, diferentes equipos del gobierno federal han apoyado a la jefa de gobierno. “Han estado los tres compañeros en los sistemas de salud muy pendientes [IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar]; obviamente, Secretaría de Defensa, Marina; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que desde el primer momento estuvo ahí”.

Sheinbaum Pardo recordó que es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien se encarga de hacer la investigación para determinar qué pasó y cómo ocurrió, aunque estarán atentos por si trasciende a un nivel federal, para también actuar.

Te puede interesar: En el caso del ‘huachicol’ fiscal habrá “cero impunidad”: Sheinbaum