Catalogar a los grupos criminales como “terroristas” sería una “puerta a la intervención extranjera”: Monreal

Catalogar a los grupos criminales como “terroristas” sería una “puerta a la intervención extranjera”: Monreal

A 200 años de la doctrina Monroe –que fue el banderazo para impulsar el dominio de EU–, la política intervencionista se agudiza
FOTO: 123RF

Declarar a las organizaciones del crimen organizado como terroristas tendría implicaciones políticas, jurídicas, económicas y diplomáticas, ya que abriría la posibilidad de intervención extranjera, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.

De igual manera, explicó que esta designación permitiría a otros países justificar acciones militares. “Es una puerta a la intervención extranjera. Si México aceptara esta designación, Estados Unidos u otros países podrían justificar acciones militares, operaciones encubiertas o, incluso, sanciones directas, alejando las garantías individuales y la protección a los ciudadanos, alegando la lucha contra el terrorismo”.

Igualmente, Monreal señaló que los cárteles también operan en Estados Unidos, por lo que consideró esencial la cooperación binacional. “Tengo la esperanza de que mejorará la relación, el entendimiento, ahora que se creó el grupo de alto nivel para desmantelar los cárteles del crimen y combatir el crimen organizado. Creo en la buena fe de las instituciones y también creo en la buena fe de las personas, sin caer en la ingenuidad”.

Destacó el acuerdo de seguridad alcanzado tras la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Puntualizó que el encuentro abordó temas como tráfico de drogas ilícitas, combate a los cárteles, migración y comercio internacional en el marco del T-MEC.

Y agregó que, de acuerdo con declaraciones de Rubio, existe una coordinación estrecha entre ambas naciones y agradecimiento a México por su colaboración en el control fronterizo frente al tráfico de drogas, incluido el fentanilo, así como frente a delitos relacionados con la migración.