Con el objetivo de garantizar el libre acceso a las playas marítimas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para prohibir el cobro por ingreso a estos espacios y establecer al menos un día semanal de acceso gratuito, preferentemente en fines de semana y días festivos.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la propuesta establece que no podrán imponerse cuotas, cobros o restricciones para el ingreso a playas y zonas federales marítimo-terrestres, salvo en casos de prevención ambiental, seguridad pública o interés nacional.
De igual manera, se busca evitar que las medidas de conservación ambiental limiten el acceso y garantizar que el disfrute de estos espacios sea un derecho y no dependa de un pago.
Monreal advirtió que el cobro de cuotas a residentes, turistas nacionales o extranjeros genera exclusión, sobre todo en contextos de desigualdad económica. Mencionó como ejemplo el caso de Tulum, Quintana Roo, donde varios accesos a playas dentro de áreas naturales protegidas se mantienen restringidos.
También, se plantea que las concesiones o permisos en zonas federales deberán asegurar acceso público a las playas. El incumplimiento será motivo de revocación. Además, propone que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Alicia Bárcena, garantice el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas.
La propuesta contempla adicionar el artículo 8 Bis, reformar el 127 de la Ley General de Bienes Nacionales y modificar el 56 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. También establece que las autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurar accesos desde vías públicas hacia las playas y la zona federal marítimo-terrestre.
Te puede interesar: Mazatlán busca convertirse en el primer Home Port de México