Integrantes de la Demanda de Acción Colectiva Maíz pidieron a los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a titulares de juzgados y tribunales federales, priorizar la protección de las más de 60 razas de maíz nativo ante el riesgo de contaminación por liberación legal o ilegal de semillas transgénicas.
“El maíz enfrenta una amenaza constante de empresas biotecnológicas que buscan ganancias y ponen en riesgo el derecho a la alimentación, la salud, el medio ambiente y la diversidad biológica”, expresó el colectivo.
A unos días de que ministros, magistrados y jueces electos asuman funciones, el colectivo planteó que la reforma judicial sea una oportunidad para fortalecer la justicia y garantizar la defensa de los derechos sociales y ambientales vinculados al maíz nativo, considerado pilar de la identidad del país.
La organización, que agrupa a más de 130 millones de personas, confió en que el nuevo contexto judicial permita construir un sistema accesible y eficaz. Asimismo, resaltó que la etapa que concluye se caracterizó por falta de transparencia y celeridad en los procesos.
La Demanda de Acción Colectiva Maíz destacó que el reto es responder a las expectativas de una sociedad que exige protección de la milpa, de la diversidad de maíces y de los alimentos que forman parte del patrimonio biocultural del país, así como el respeto al derecho a una alimentación local y sana.