“Ningún gobierno se atrevería a violar nuestra soberanía”: Sheinbaum

“Ningún gobierno se atrevería a violar nuestra soberanía”: Sheinbaum

Sheinbaum recuperó la lucha de las mujeres en la Independencia
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Tras las declaraciones del director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), Terry Cole, quien sugirió la posibilidad de “bombardear” a cárteles de la droga en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió de forma contundente: “ningún gobierno se atrevería a violar nuestra soberanía. No es como antes”.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria subrayó que la relación binacional entre México y Estados Unidos se desarrolla en un marco de respeto mutuo. Rechazó la idea de que exista una “colaboración sin precedentes”, como ha planteado la agencia estadunidense; y puntualizó que cualquier instancia extranjera que desee realizar actividades en México debe solicitar autorización a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, Sheinbaum Pardo recordó que dichas agencias están obligadas a cumplir con la Ley de Seguridad Nacional y que, en su caso, la cooperación se realiza mediante el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía. “No hay más que eso”, enfatizó.

La titular del Ejecutivo federal destacó que México es un país fuerte, no sólo por sus instituciones, sino principalmente por su pueblo y por el carácter soberano de su gobierno. En este sentido, descartó que Estados Unidos u otro gobierno extranjero se atreva a violar la soberanía nacional.

Para subrayar la determinación de su administración en la defensa de la independencia nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum citó un fragmento del Himno Nacional Mexicano: “un soldado en cada hijo te dio”. Con ello, reiteró que México mantendrá relaciones de cooperación internacional, pero nunca a costa de su dignidad ni de su soberanía.

También merece tu atención: La presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía: Sheinbaum