Cuando se detectaron los intentos de soborno dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador –en los que supuestamente estarían involucrados tres altos funcionarios de la empresa–, los contratos fueron detenidos de inmediato, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La declaración se dio luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a tres altos directivos de Pemex –de los que no se han revelado los nombres– de haber recibido sobornos de hasta 150 mil dólares, de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga.
De acuerdo con la acusación, entre junio de 2019 y octubre de 2021, los empresarios –junto con otras personas– se comunicaron con tres funcionarios de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP) para ofrecerles dinero en efectivo, artículos de lujo y otros objetos de valor a cambio de influir en decisiones sobre licitaciones de contratos, con el objetivo de favorecer a sus empresas energéticas.
“[Cuando] Octavio Romero Oropeza –actual titular de Infonavit– era director de Pemex, se cancelaron [los contratos] en el momento en que se tuvo conocimiento de estos contactos. En cuanto se tuvo conocimiento se detuvo”, afirmó la presidenta.
En su conferencia matutina desde Quintana Roo, Sheinbaum Pardo adelantó que la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, dará a conocer más detalles del caso, incluyendo la manera en la que ocurrieron los hechos.
La primera mandataria también informó que se tiene conocimiento de dos personas ligadas al caso, una detenida y otra prófuga. Esta última, precisó, trabajó en Pemex y fue candidata del Partido Acción Nacional (PAN).
Por otra parte, descartó que exista un desabasto de combustible en el país, y explicó que la situación se debió a un problema de transporte, ya que parte de las pipas compradas en el sexenio pasado estaban bajo la administración de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y recientemente pasaron a Pemex. “Está resuelto y no hay problema de abasto, se está atendiendo”, aseguró.
No dejes de leer esto: Carlos Treviño, exdirector de Pemex con Peña, fue arrestado en EU: Sheinbaum