Presidenta exigió a la Corte explicar qué asuntos resolverán en sesión extraordinaria

Presidenta exigió a la Corte explicar qué asuntos resolverán en sesión extraordinaria

Sheinbaum cuestiona a la SCJN por convocar sesión extraordinaria ya probar alza presupuestal antes de cambio de ministros
FOTO: 123RF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería explicar por qué convocó a una sesión extraordinaria, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de que la ministra presidenta Norma Piña Hernández citó al pleno para el 19 de agosto –con posible extensión al 28 de agosto–, aun cuando la última reunión estaba prevista para el 12 de agosto, previo a la conclusión de funciones de ese modelo de justicia el próximo 31 de agosto, y la entrada en vigor del nuevo Poder Judicial.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo cuestionó con ironía si el objetivo sería frenar “hasta el último momento” la reforma judicial, pues en la propia Corte ayer, 12 de agosto, se planteó que en la sesión extraordinaria se resolverán asuntos electorales pendientes, como las impugnaciones sobre la elección popular de dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La titular del Ejecutivo federal recordó que, de acuerdo con la Constitución, la Suprema Corte sólo puede intervenir en estos casos cuando se trata de integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, ya que dicho órgano no puede decidir sobre sí mismo.

En este contexto, también criticó que, en sesión privada, el pleno de la Corte aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2026 con un incremento de 12.7 por ciento respecto a 2025, así como la intención de mantener salarios y prestaciones por encima del tope constitucional. “Ya viene la nueva Corte, ya no van a ganar tanto, ya van a ganar menos que la presidenta, [porque] no pueden ganar más, eso lo dice claramente la Constitución”.

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que, a partir del 1 de septiembre, cuando tomen protesta el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y los nuevos integrantes del máximo tribunal, “llegará aire fresco al Poder Judicial”. También confió en que se adopte una política de austeridad y racionalidad en el gasto. “Lo cierto es que ya se van y vamos a ver esta última sesión extraordinaria que están llevando qué sentido tiene”.

Te puede interesar: Modelo económico neoliberal no funciona: presidenta