“Nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía, jamás. Jamás vamos a poner en riesgo la independencia de México. México es un país libre, soberano, independiente. Que colaboramos, nos coordinamos para temas de seguridad y otros temas, pero nunca nos subordinamos. Y jamás permitiríamos, jamás, que el Ejército norteamericano o alguna otra institución de los Estados Unidos pisara territorio mexicano, nunca”, aseguró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de que se señalara en la prensa que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) realiza vuelos con drones en territorio nacional, lo cual rechazó.
La primera mandataria aclaró que hasta ahora sólo se han autorizado vuelos con este tipo de herramientas tecnológicas a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), en el marco de colaboración binacional y, en algunos casos, bajo la solicitud de autoridades mexicanas.
“En este momento no, pero si llegara a haber alguna aeronave que volara sobre territorio mexicano, tendría que ser exclusivamente bajo la coordinación y la petición de México para algún apoyo de vigilancia de alguna zona, dentro de los marcos de colaboración no es ahora, sino que ha existido antes”, expuso Sheinbaum Pardo.
La presidenta de la República reiteró que, en todo caso, “si hay un tema de una aeronave que se pide su apoyo para alguna cosa se hace, […] como se ha hecho en algunas ocasiones para algún asunto particular”.
Finalmente, llamó a la unidad del pueblo por la defensa de la soberanía nacional; al respecto, recordó una de las estrofas del himno nacional mexicano: “¿cómo dice el himno? y si osaré un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa, oh, patria, querida, que el cielo un soldado –y una soldada– en cada hijo te dio”.
Te recomendamos: Ejército de EU no invadirá México: Sheinbaum