Al interior de Morena no existe “fractura” ni algún riesgo de ruptura; por el contrario, la continuidad del movimiento “va para largo”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, luego de que el coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtieron “disputas” y un “golpeteo interno”, en días anteriores.
“Hay que cuidarnos para evitar que no haya una disputa interna; que es lo que podría hacerle daño a nuestro movimiento. No es por estas reformas vaya a ocurrir, sino más bien, hay que procurar, todos, que no haya disputas internas que puedan llevar a una división”, señaló.
Particularmente, al ser consultada sobre las declaraciones del diputado Monreal de un futuro conflicto interno por las futuras reformas contra el nepotismo y la reelección –ambas impulsadas por la jefa del Ejecutivo–, la primera mandataria negó este escenario. Sin embargo, pidió cuidar la unidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues es el partido con mayor fuerza política en el país.
“Aunque soy presidenta, estoy de acuerdo, en el sentido de que todos aquellos que formamos parte de este gran movimiento y particularmente los que tienen responsabilidades partidarias, yo tengo otra responsabilidad, deben cuidar la unidad del movimiento. Lo hice en su momento como candidata a la presidencia de la República, hasta que deje mis responsabilidades partidarias […] Entonces, mi lectura es más bien en ese sentido, hay que cuidarnos, hay que procurar que ninguno de estos temas vaya a generar una disputa interna”, puntualizó.
Lo anterior en el contexto de las declaraciones del diputado Ricardo Monreal, quien, tras el anuncio de que la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral sería presidida por Pablo Gómez –extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)–, advirtió sobre una posible una lucha anticipada al interior de Morena, rumbo al proceso electoral 2027, en el que se renovarán gubernaturas, presidencias municipales y cargos legislativos.
“Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable, en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad. Ya desde ahora se presentan en la lucha anticipada por lograr ser candidatos o candidatas, o gobernadores o gobernadoras, o a la reelección de diputados federales, o a la elección de presidentes municipales, regidores, síndicos y concejales”, habría declarado Monreal en un vídeo en sus redes sociales.
Días después a estas declaraciones, el senador Gerardo Fernández Noroña también advirtió sobre un “golpeteo interno” dentro del movimiento de la cuarta transformación (4T). Sin embargo, difirió de Monreal, ya que consideró que su planteamiento de que las diferencias internas eran insalvables era “desproporcionado”.
“Me parece desproporcionado que plantee que son insalvables. Yo creo que hay un problema. Si la ofensiva fuese sólo de la derecha, se entiende, pero a mí me parece que sí hay un golpeteo interno. Y me parece que es muy irresponsable ese golpeteo interno. No creo que sea insalvable”, sostuvo Noroña.
No te pierdas: Advierten “disputa” y “golpeteo interno” en Morena; piden cohesión y unidad