Importante, discutir si el Banxico debe contribuir al desarrollo económico: Sheinbaum

Importante, discutir si el Banxico debe contribuir al desarrollo económico: Sheinbaum

Vale la pena discutir si el Banco de México debe dedicarse nada más a controlar la inflación o, manteniendo su autonomía
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Vale la pena discutir si el Banco de México debe dedicarse nada más a controlar la inflación o, manteniendo su autonomía, debe ampliar su visión en términos del desarrollo económico del país, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Incluso lo he hablado con los banqueros en algunas de las reuniones que he tenido oportunidad de estar”, indicó en su conferencia matutina.

Consultada por Contralínea acerca de la necesidad de que el Banxico esté a la altura del momento histórico que vive México, y tenga un papel activo en el desarrollo y la industrialización nacional, a través de políticas específicas para incentivar el mercado interno y el crédito por medio de la banca de desarrollo, la primera mandataria expuso que en otros países los bancos centrales no sólo ciñen sus políticas al tema del control inflacionario, sino que también tienen como misión contribuir en el empleo. Por lo que consideró que el banco central sí puede ayudar más de lo que hace hasta ahora.

Sheinbaum Pardo aclaró que su administración está de acuerdo y respeta la autonomía del banco central. “No tenemos pensado ahorita cambiar ni Constitución ni leyes, para que no se asusten, no; sino sencillamente que, entre los mismos bancos, por ejemplo, se plantee la discusión de las tasas de interés, la necesidad que el Sistema Financiero Nacional otorgue más préstamos, más créditos, a pequeñas, a medianas empresas”.

Durante su reflexión sobre el papel que debe jugar el Banco de México en la construcción de un nuevo modelo económico ajeno al neoliberalismo, la primera mandataria indicó: “entonces, sí, ¿que el Banco de México, respetando su autonomía, puede ayudar más?, yo creo que sí”. Ello, porque México es el país que menos créditos da de toda América Latina, dijo en referencia a la inacción de la banca de primer piso (la banca comercial).

“Hay bancos centrales, como la FED [Sistema de la Reserva Federal], por ejemplo, en Estados Unidos, cuyo objetivo no solamente es la inflación relacionada con las tasas de interés, sino el empleo. Estamos hablando de Estados Unidos, eh, no estamos hablando de Bolivia o de… No, de Estados Unidos. La FED tiene una misión que va más allá del control de la inflación.”

La presidenta Claudia Sheinbaum también reconoció que el Banxico “ha tenido ahora una buena política en términos de la reducción de las tasas de interés y se ha demostrado, además… Fíjense lo que era ‘las máximas’, ‘los axiomas del neoliberalismo’ que decían que: ‘si aumentaban los ingresos, si aumentaba el salario, iba a haber inflación’. Falso. Ha aumentado a más del doble y se ha contenido la inflación. Segundo, miren todo lo que está pasando internacionalmente, y que el peso debería estar en 25[unidades frente al dólar], y está hoy en 18.50. Que las tasas de interés: ‘si bajan las tasas de interés, inflación de inmediato’; pues no”.

En ese contexto, explicó que la importancia de que bajen las tasas de interés radica en que esa política fomenta lainversión: “cuando está a 12, 13, 15 por ciento la tasa de interés como llegó [a estar], la gente prefiere guardar su dinero en el banco que invertir, entre otras cosas. En cambio, cuando van bajando las tasas [prefieren invertir]. Y además, para quien pide un préstamo, hay una tasa más baja”.

Sheinbaum Pardo subrayó que en México se han roto muchos paradigmas que del neoliberalismo. Y citó otro ejemplo: decían que “‘si había Programas de Bienestar universales, eso era despilfarrar el dinero y no iba a servir para nada’; pues no solamente eso ha disminuido la pobreza y la desigualdad, sino que es un motor importantísimo del mercado interno. Entonces, vale la pena discutirlo”.

Acerca del planteamiento de Contralínea sobre la forma discrecional en la que opera el Banxico, al no transparentar su toma de decisiones y actuar de espaldas al pueblo, la presidenta de la República indicó: “hay muchísima gente que trabaja en el Banco de México y que hacen análisis, y análisis y análisis, y sería muy bueno que muchos de esos análisis fueran públicos, que se conocieran. Ellos tienen informes cada determinado tiempo”.

Y acerca del fomento al crédito, Sheinbaum también recordó: “en la última reunión de la Asociación de Bancos se firmó un acuerdo para disminuir las tasas para pequeña y mediana [empresas], y todavía no avanza eso. Entonces, sí es importante reflexionar”.

No te pierdas: Cada mes, Zedillo cobra 143 mil pesos del Banxico por pensión vitalicia