Llaman al Senado a respaldar postura de México ante la ONU respecto a Gaza

Llaman al Senado a respaldar postura de México ante la ONU respecto a Gaza

En la Franja de Gaza se está desarrollando actualmente el peor escenariode hambruna, alertó la CIF en un informe
FOTO: 123RF

El Senado de la República debe respaldar formalmente la postura de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al genocidio en Gaza y Cisjordania, pidió el integrante de la Comisión de Derechos Humanos en dicha Cámara, Antonio Morales Toledo.

Ante lo que calificó como “la peor crisis humanitaria del siglo XXI”, el legislador zapoteco señaló que los senadores están obligados a alzar la voz con firmeza y sumarse a la condena por el uso del hambre como arma de guerra en Gaza, que realizó el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos.

“Es un imperativo moral y una defensa de los principios que cimientan nuestra política exterior. […] Nuestra guía debe ser el ejemplo de Gilberto Bosques, el diplomático mexicano que arriesgó su propia vida para salvar a más de 40 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial”, expresó al presentar un punto de acuerdo para que la Cámara de Senadores se pronuncie formalmente.

La propuesta del senador Morales incluye un exhorto para el cumplimiento inmediato de la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 12 de junio, en la que se exigió un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, la liberación de todos los rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria.

La petición del senador se dio luego de que el gobierno mexicano lanzó un llamado urgente para permitir el ingreso inmediato y sin restricciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Esto, debido a que en la zona se ha usado el hambre como arma de guerra, al provocar la muerte y el desplazamiento de miles de civiles.

De acuerdo con el diplomático Héctor Vasconcelos, los precios de alimentos en Gaza aumentaron más del 200 por ciento en 2024; mientras que el producto interno bruto cayó 28 por ciento, lo que refleja “el colapso humanitario y económico que enfrenta la población”.

Te puede interesar: La cuarta transformación es quizá el movimiento más importante en el mundo: Sheinbaum