En atención a las afectaciones generadas por el huracán Erick categoría 3, el gobierno de México concluyó con la entrega de apoyos a 59 mil 519 familias y viviendas en Oaxaca y Guerrero, por un monto total de unos 2 mil 28 millones de pesos, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Para ello, atendieron seis municipios en Guerrero, en una parte de la Costa Chica, y 13 en Oaxaca, “particularmente en la zona de Pinotepa Nacional y los alrededores”, con 274 brigadas que sumaron 1 mil 348 personas en territorio, añadió Montiel Reyes, al participar en la conferencia presidencial.
De manera específica, enumeró los montos de entrega a cada familia de acuerdo con sus afectaciones: 8 mil pesos para limpieza de la vivienda, entre 10 mil y 40 mil pesos si hubo daños, 30 mil pesos a comercios, 7 mil 500 por daños agrícolas, y entre 5 mil y 20 mil pesos a la ganadería.
El huracán Erick tocó tierra en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el pasado jueves 19 de junio, donde se degradó de categoría 3 hasta una depresión tropical. No obstante, las fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora generaron daños en infraestructura pública.
Por ejemplo, la caída de postes y transformadores de electricidad dejó sin luz a unas 276 mil 885 personas entre Oaxaca y Guerrero, como advirtió la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en la conferencia presidencial del 20 de junio.
Te puede interesar: Nuevo Sistema Nacional de Bachillerato iniciará en el ciclo escolar 2025-2026