Personal de BTED denuncia falta de pagos

Personal de BTED denuncia falta de pagos

El Personal del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) denunció retraso en el pago de sus salarios

El personal del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), con sede en Tepito, Ciudad de México, denunció que ha sufrido un retraso en los pagos de sueldo durante todo 2025, y que recién el 24 de julio se reanudó la entrega de sus percepciones. Tomás Antonio Barojas, integrante de esta escuela, indicó que temen que esta situación se prolongue en los próximos meses.

Agregó que la mayoría de las personas están contratadas como eventuales, y por ello cada año son recontratadas. Por lo mismo, dijo: “no nos pagan durante dos meses y medio –enero, febrero–, y en la primera quincena de marzo nos cae todo en retroactivo”. Sin embargo, acusó que “en 2025 no sucedió así. Nos pagaron hasta la primera quincena de abril, con el argumento de que la Secretaría de Hacienda había congelado los pagos y [que] tuvieron que autorizar para que volvieran a salir”.

Pero después de tres quincenas con pagos normales, a mediados de junio se volvió a suspender la paga a unas 200 personas trabajadoras, señaló en entrevista. Esta vez, bajo argumentos de que las plazas de “acompañantes estudiantiles” y “jefaturas de planeación” –únicas en este nuevo subsistema, parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP– no estaban homologadas con los otros bachilleratos a nivel nacional.

Tomás Barojas mencionó que en una reunión virtual con directivos, éstos les dijeron que habría un nuevo retraso en la entrega de salarios. “Nos dijeron que Hacienda solo había destinado seis meses de presupuesto” y que “no suelta los pagos a tiempo”. Indicó que desde la noche del 22 de julio, algunas personas trabajadoras del BTED comenzaron a recibir su sueldo. No obstante, aseguró que las autoridades del plantel les han avisado que “seguramente en enero volvamos –otra vez– a no cobrar”.

Incluso, dijo, les han recomendado ahorrar. “¿Cómo vamos a ahorrar si ni siquiera nos están pagando? Entonces eso también es parte de nuestras preocupaciones”.

En este sentido, acusó que el personal administrativo, encargado de este tipo de situaciones, “siempre nos trae con diferentes argumentos, nos trae vuelta y vuelta, no contesta nuestros correos, no contesta las llamadas”.

En el tiempo que ha operado el bachillerato, esta situación es inusual, subrayó: “no había sucedido, pero pues ahora que ya sucedió dos veces en el mismo año y en un periodo tan corto, no sabemos si esto va a pasar otra vez en septiembre, en octubre, y evidentemente va a pasar en enero por la recontratación”.

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