El gobierno federal no protegerá a nadie vinculado con algún delito, insistió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en referencia al caso del exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena. Al mismo tiempo, rechazó el linchamiento mediático contra el exgobernador de esa entidad y hoy senador por Morena, Adán Augusto López Hernández.
“Así como no debe cubrirse absolutamente a nadie, si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o alguna ilegalidad; de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático: tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la Fiscalía y los tribunales de justicia”, indicó la primera mandataria. En el caso de Bermúdez Requena, señalado por presuntamente fundar al grupo criminal La Barredora, subrayó que las investigaciones deben continuar.
Asimismo, Sheinbaum Pardo reiteró que la postura de su administración será esperar los resultados de la indagatoria ministerial. Acerca del actual coordinador del grupo parlamentario Morena, Adán Augusto López Hernández, recordó que si es solicitado por la autoridad acudirá a dar su declaración, como él mismo ha asegurado. “Si lo llama la autoridad, pues él va a ir a declarar y dio su posicionamiento”.
La titular del Ejecutivo federal explicó que, a diferencia de lo ocurrido con el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna –quien fue preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado–, en el caso de Bermúdez Requena la investigación y posterior orden de aprehensión se dio en México bajo una administración morenista.
“En este caso, esta persona que fue secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco es investigado y tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República [FGR], muy distinto a otros casos, por ejemplo, García Luna fue en Estados Unidos [mientras que] aquí de inmediato cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión; eso es lo primero y hay una diferencia”.
De igual manera, la presidenta Sheinbaum Pardo recalcó que “no se cubre a nadie” sin importar su procedencia. “Si la Fiscalía tiene contra alguien que sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación, entonces, no vamos a cubrir a nadie nosotros ni la fiscalía, aunque la fiscalía obviamente es autónoma, tiene que seguir la investigación”.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo federal mencionó que “si hay [pruebas] contra él [Adán Augusto López] o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción, pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”.
Te puede interesar: Sheinbaum: no hay razón para sanciones de EU a aerolíneas mexicanas