La producción del Chocolate del Bienestar forma parte de un programa destinado a apoyar a los campesinos pobres de México, y eso, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “es lo que les molesta” a los opositores a su gobierno, quienes han criticado el proyecto tras la presentación de los productos que se hizo ayer.
Ante los señalamientos de la oposición de que los chocolates podrían generar enfermedades comosobrepeso, o que representan una mala inversión pública, la primera mandataria respondió: “si hay un programa de bienestar les molesta, si hay apoyo para la producción de campesinos pobres para comprarles a precio justo el cacao que se transforma y que se pueda vender en barra de chocolate para la Tiendas del Bienestar, les molesta”.
Sheinbaum Pardo enfatizó que detrás de estas críticas hay un profundo clasismo, ya que lo que incomoda, dijo, es que “haya políticas para los pobres, les molesta que por el bien de todos primero los pobres”. Señaló que los sectores conservadores piensan que primero se debe apoyar a las clases privilegiadas, esperando que eventualmente los recursos lleguen hacia quienes menos tienen. Su administración, subrayó, prioriza el enfoque contrario.
“Es un programa extraordinario y los está llevando de manera ejemplar María Luisa Albores –titular de Alimentación para el Bienestar–. Se apoya a los campesinos pobres, pequeños propietarios de Tabasco que producen cacao; ellos mismos lo transforman para poder venderlo: la semilla seca se transforma en chocolate con alto contenido de cacao”.
La barra de Chocolate del Bienestar contiene 50 por ciento de cacao: 40 por ciento de pasta de cacao y 10 por ciento de manteca de cacao. Además, tiene 35 por ciento de azúcar de caña, que es natural (sin endulzantes sintéticos), vainilla natural, lecitina de soya y uno por ciento de sal. No contiene edulcorantes ni saborizantes artificiales y está disponible en las 25 mil Tiendas del Bienestar.
“Lo que estamos llevando en esta barra, es una golosina sana, que nos puede dar un punch, pero no es un punch sólo de azúcar sintética, sino es un buen chocolate”, destacó la funcionaria María Luisa Albores, el día de ayer 10 de julio durante la presentación.
Al responder a los señalamientos sobre posibles daños a la salud, la presidenta Claudia Sheinbaumfue tajante: “¿por qué les molesta tanto?, porque estamos apoyando a quien menos tiene. Son unas exageraciones”. En su conferencia desde Palacio Nacional, llamó a los opositores a su gobierno a elevar el nivel del debate, incluso si están en desacuerdo con el proyecto.
Te va a interesar: Senadora propone cancelar visa o residencia a extranjeros que discriminen