Diálogo México-EU será sobre seguridad, migración, y aranceles: Sheinbaum

Diálogo México-EU será sobre seguridad, migración, y aranceles: Sheinbaum

México y Estados Unidos invertirán 693 mdd en 13 proyectos para sanear la frontera y el ríoTijuana: Conagua
FOTO: 123RF

Mañana inician una serie de reuniones bilaterales entre funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, las cuales serán coordinadas por el Departamento de Estado estadunidense y, en ellas, se abordarán temas clave, como seguridad, migración, comercio y aranceles al cobre, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque manifestó que el proceso puede llevar mucho tiempo, “nos ayuda a ir generando las certidumbres necesarias en todos los temas”.

En su conferencia desde Palacio Nacional, explicó: “hay una reunión primero con subsecretarios por parte del gobierno de Estados Unidos. Coordina el Departamento de Estado a todas las secretarías. Participa la Secretaría de Comercio, participa el propio Departamento de Estado, y tienen ellos otra secretaría que tiene que ver con los tratados comerciales, también participa”.

Sheinbaum Pardo añadió que del lado mexicano, la delegación estará encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard –en ausencia del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien recientemente regresó de una participación destacada en la reunión de los BRICS en Brasil–. “El canciller tiene otras tareas aquí, acaba de regresar de Brasil en una excelente participación que tuvo representando a México”, detalló la primera mandataria.

Además, señaló que retomará su propuesta presentada al presidente Donald Trump durante la reunión del G7 en Canadá: “en vez de estar tocando los temas por separado, vamos a tocarlos juntos y llegar a un acuerdo integral, a un acuerdo comprensivo”.

Puntualizó que en el tema de seguridad se debe respetar la soberanía,  los límites territoriales de cada país, “cuáles son los esquemas de coordinación y de cooperación, en el caso de frontera segura, también hay acuerdos”.

La presidenta Claudia Sheinbaum añadió que en la agenda también se contempla incluir la situación de los mexicanos en Estados Unidos y el tema del cobre, luego de que Washington decidiera imponer aranceles a este material. “Fue una decisión para todos los países. Esto es importante que se sepa, porque a veces parece que es algo contra México. Es una decisión del gobierno de Estados Unidos de ponerle arancel a todo el cobre de todo el mundo”.

Te puede interesar: Sheinbaum rechazó propuesta de opositores para duplicar legisladores plurinominales