El boxeador Julio César Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión vigente en México, desde 2023, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de armas, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum. Asimismo, aseguró que fue hasta ayer 3 de julio, luego de la detención del joven en Estados Unidos, cuando conoció de esas imputaciones.
“Ayer, cuando salió la noticia, nos comunicamos con la Fiscalía [General de la República]. Y el fiscal [Alejandro Gertz Manero] me dijo: ‘sí tiene una orden de aprehensión en México’. Es una orden de aprehensión que incluso inicia la carpeta de investigación en 2019”, explicó la primera mandataria en su conferencia matutina.
Agregó que aunque la indagatoria comenzó en 2019, la orden de aprehensión fue emitida hasta 2023.
De acuerdo con la presidenta Sheinbaum Pardo, el deportista permanecía la mayor parte del tiempo en territorio estadunidense. Y tras la detención en territorio estadunidense, ahora el gobierno mexicano, a través de la FGR, está en proceso de solicitar su entrega o extradición al país.
“La detención tiene que ver con la orden de aprehensión que hay en México, y se espera que pueda haber una deportación y que pueda cumplir la sentencia en México. En ese proceso está trabajando la Fiscalía General de la República”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
En cuanto a los delitos, destacó que se trata de acusaciones graves que implican participación en una red criminal y tráfico de armas y de droga, que son delitos vinculados con la delincuencia organizada.
La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que hasta el momento no se habló de un posible vínculo del hoy detenido con el Cártel de Sinaloa, acusación hecha por el gobierno de Estados Unidos.
Te puede interesar: México no conoce el acuerdo de EU con Ovidio Guzmán