Durante el operativo nacional del 27 de mayo, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México informó que se aseguraron 723 dosis de estupefacientes: 491 de metanfetaminas, 119 de marihuana y 113 de cocaína. Además, se detuvo a 16 personas vinculadas a grupos delictivos, y se decomisaron 10 cargadores, seis armas, 309 cartuchos y 10 vehículos.
Las acciones se realizaron en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
Uno de los operativos más representativos tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa, donde el personal de seguridad inhabilitó siete áreas de concentración de materiales utilizados para la elaboración de metanfetaminas. Se aseguraron 4 mil 500 litros de sustancias químicas para la fabricación de esta droga, lo que implica una afectación económica estimada en 95 millones de pesos para las organizaciones delictivas
Además de la recuperación de sustancias químicas, en ese operativo se detuvo a tres personas y se aseguraron 31 cartuchos, 340 dosis de metanfetamina, 61 de cocaína, 42 de marihuana, un cargador, una motocicleta y tres vehículos.
En Ensenada, Baja California, se retiraron seis cámaras de video y dos repetidoras que habían sido instaladas de manera irregular en espacios públicos. También, se detuvo a siete personas y se aseguraron cuatro cargadores 62 cartuchos, 83 dosis de metanfetamina, 31 dosis de marihuana, dos celulares, un chaleco táctico y cuatro vehículos.
En la frontera de Coahuila, se incautaron 89 cartuchos, tres teléfonos celulares, dos inmuebles y 3 millones 500 mil pesos. Una persona fue detenida en este operativo.
En Hermosillo, Sonora, se llevaron a cabo dos acciones. En la primera, se detuvo a cuatro personas a quienes se les aseguraron cinco armas, seis cargadores, 113 cartuchos y un vehículo. En la segunda, se inhabilitaron dos puntos de observación empleados por miembros de la delincuencia organizada, se aseguraron nueve artefactos explosivos improvisados, 166 dosis de estupefacientes (52 de cocaína, 68 de metanfetamina, 46 y 7 cigarros de marihuana), así como un vehículo.
En Matamoros, Tamaulipas se detuvo a una persona y se aseguraron 14 cartuchos, un arma corta, un vehículo y un cargador.
Como parte de la Operación Frontera Norte, el gobierno federal ha realizado hasta la fecha la detención de 3 mil 787 personas y el aseguramiento de 3 mil 171 armas de fuego, 531 mil cartuchos de diversos calibres, 15 mil 352 cargadores, 33 mil 718.96 kilogramos de droga, de los cuales 209.80 de ellos corresponden a fentanilo. Asimismo, se han asegurado 2 mil 856 vehículos y 471 inmuebles.
Te puede interesar: Inversión de BBVA es confianza en México: presidenta