Con el objetivo de elevar la productividad de cirugías, así como las consultas de especialidad y de medicina familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general del mismo, Zoé Robledo, informó que la meta en este año será generar más de 30 millones de consultas de especialidad para reducir los tiempos de espera en la atención de la derechohabiencia.
De igual manera, explicó que esto implica un incremento de 4 millones de consultas de especialidad. Para ello, el IMSS llevará a cabo distintas estrategias, como el aumento en el número de contrataciones, la retención de médicos especialistas y el fortalecimiento de los horarios de atención en el turno vespertino y en fines de semana.
“Para aumentar las consultas de especialidad, es decir en el segundo nivel de atención […] lo primero que hemos estado trabajando es el incremento de médicas y médicos especialistas. Para 2017, el IMSS contaba con 37 mil 477 médicos y médicas especialistas de 82 especialidades; hoy, son 48 mil 537, lo que significa un incremento del 30 por ciento; y el año de mayor incremento justamente fue el 2025, que creció en 6.2 por ciento respecto a 2024. Esto es lo que nos permite tener mayor productividad en las consultas de especialidad”, indicó.
Sobre la apertura de consultorios de especialidad en los hospitales con turno vespertino, Robledo señaló que hasta el momento esta modalidad sólo tiene una afluencia del 1 por ciento –lo que significa un total de 247 mil consultas–. Por ello, se impulsará su promoción.
“El 57 por ciento de las consultas de especialidad ocurren en el turno matutino; 36 por ciento en el vespertino; y otro elemento importante, los fines de semana, los consultorios ahí están. Entonces, se están llevando a cabo estrategias para poder aperturar consultorios, sobre todo de las especialidades de mayor demanda como medicina interna o pediatría, también los fines de semana”.
Asimismo, Robledo puntualizó que se creará una “ruta exprés” para los pacientes con cáncer. Además de que, se simplificará la “referencia entre hospitales, así como la realización oportuna de todos los estudios diagnósticos”.
No te lo pierdas: Salud mental de Trump y líderes políticos, tema de seguridad nacional