En respuesta a los señalamientos del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya –quien aseguró que las iniciativas para fortalecer la búsqueda de desaparecidos buscarían en el fondo desaparecer las cifras–, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “hay mucha hipocresía, de verdad, en los prianistas y particularmente en este personaje”. Y preguntó a los asistentes a la mañanera cómo le nombró el expresidente Andrés Manuel López Obrador en uno de los debates presidenciales de 2018, a lo que respondieron: “Ricky Riquín Canallín”.
El fenómeno de las desapariciones en el país, acusó la primera mandataria, es una “situación de inseguridad que inicia con la ‘guerra’ contra el narco” del panista Felipe Calderón. Por ello, cuestionó a los militantes del PAN: “¿por qué no hablan de [Genaro] García Luna? ¿Por qué se niegan a hablar de García Luna? ¿Por qué no explican cómo lo apoyaron? ¿Por qué no explican la guerra contra el narco?”
Por su parte, el senador Ricardo Anaya también acusó al gobierno de querer engañar a la gente al asegurar haber bajado la tasa de homicidios, debido a que estas cifras las están clasificando como desapariciones. Aunque no aportó pruebas de sus dichos.
Al respecto y tras rechazar esas afirmaciones, la titular del Ejecutivo federal precisó –en la mañanera del pueblo– que las iniciativas de ley en materia de desapariciones que se enviarán al Congreso “están a revisión de los colectivos de familiares de desaparecidos, [pero] tienen el objetivo de prevenir y de atender el problema de los desaparecidos en nuestro país y de definir claramente que lo hemos dicho varias veces, el registro de desaparecidos pues tiene su problemática por cómo está establecido en la ley”.
Sheinbaum Pardo recordó que la atención a las desapariciones la hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó: “nosotros le estamos dando continuidad y el objetivo es que se prevenga una situación así y al mismo tiempo, se han atendidos los colectivos y se ha atendido a cualquier familiar que se encuentre en una terrible situación de tener un familiar desaparecido”.
Por otra parte, el coordinador del PAN, en el Senado de la República, Ricardo Anaya solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, previo a la votación de la Estrategia Nacional de Seguridad, como lo mandata el artículo 76 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, pues hasta ahora no se ha presentado.
Al ser consultada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que el funcionario está en la disponibilidad de presentarse al Congreso: “Omar nunca se ha negado a asistir al Senado, cuando se tiene que comparecer pues se tiene que comparecer, no sé exactamente cómo fueron los tiempos, pero no, de parte del gobierno nunca nos vamos a negar a que algún secretario o secretaria participe, a menos que sea una provocación de algún tipo”.
Te sugerimos revisar: Sheinbaum llama carroñeros e hipócritas a opositores que montan campaña por desapariciones



















