En 2025, el presupuesto para el programa “La Escuela es Nuestra” será de 25 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a 67 mil 900 planteles de educación básica y 6 mil 200 de nivel medio superior.
De acuerdo con la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, en el nivel de educación básica, la cobertura será del 39 por ciento, que beneficiará a más de 6.3 millones de estudiantes. En cuanto al nivel medio superior, será del 52 por ciento, lo que favorecerá a 1.8 millones de alumnos. “De esta manera, estamos proyectando la atención total de 74 mil 100 escuelas y 8.2 millones de estudiantes beneficiados”.
El recurso del programa se asigna con base en la matrícula registrada, ya que en nivel básico los montos oscilan entre los 200 mil hasta los 600 mil pesos. En cuanto al nivel media superior, van de 600 mil a 1 millón de pesos, “tomando en cuenta que las matrículas de este nivel educativo son más elevadas y sus necesidades también son distintas, además de que es la primera vez que se les brindará atención mediante el programa”, indicó López Ruiz.
Asimismo, señaló que las escuelas podrán utilizar el dinero asignado para la adquisición de equipamiento, como material tecnológico, didáctico, artístico y deportivo; o en la rehabilitación o ampliación de espacios educativos. Y, en el caso de educación básica, también podrá usarse en el servicio de alimentación o en el horario extendido.
“En caso de obras mayores, es obligatorio contar con la asistencia técnica para garantizar la seguridad de las obras y de la comunidad escolar. Esta asesoría la pueden solicitar con quien o quienes los comités decidan, siempre y cuando se cumpla con la normativa aplicable”, finalizó López Ruiz.
Te puede interesar: Impactos de la crisis climática en niñ@s