Por despidos injustificados, nueve mujeres demandan a alcaldesa de Iztapalapa

Por despidos injustificados, nueve mujeres demandan a alcaldesa de Iztapalapa

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, reafirma lucha contra inseguridad en CDMX tras asesinato de dos colaboradores cercanos

Nueve orientadoras comunitarias del programa Siempre Vivas de la alcaldía Iztapalapa presentaron una demanda laboral por despido injustificado contra Clara Brugada Molina, titular de dicha alcaldía, y/o contra quien resulte responsable. El recurso se presentó el pasado 10 de marzo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Las afectadas denunciaron que a lo largo del periodo de contingencia por el SARS-CoV-2, se les ordenó visitar domicilios sin proporcionarles un equipo sanitario adecuado, además de que algunas son consideradas de alto riesgo por inseguridad, por lo cual vieron afectada su integridad física y psicológica. Ante lo cual buscaron un diálogo con la responsable del programa, Angélica Anaei Olivares Ocaranza, en ese momento jefa de la Unidad de Promoción de los Derechos de las Mujeres y de la Igualdad Sustantiva. No obstante, sus peticiones fueron ignoradas, empezaron a sufrir hostigamiento y luego fueron despedidas bajo el argumento de que el proyecto del que eran parte había llegado a su fin.

Ahora estas mujeres exigen los pagos de sus salarios caídos, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, además de la inscripción retroactiva al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También han pedido a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, que emita una recomendación a Brugada Molina; y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que investigue y sancione a las funcionarias responsables de lo que consideran son violaciones de derechos humanos laborales. (Augusto Peña)

Te puede interesar: Alcaldía de Iztapalapa permitió invasión de Cerro de la Estrella, área natural protegida